Tudela, octubre de 2017

Por tercer año consecutivo, un grupo de usuarios y usuarias del CRPS Queiles continuamos trabajando para sensibilizar en algo tan cercano, y a la vez desconocido, como es la salud mental.

El que esta  iniciativa vaya  dirigida a población infantil es importante,  porque pensamos que el mejor modo de empezar a tener contacto con temas de salud mental  es abordarlos desde la infancia.   Los niños y niñas acuden a nuestra actividad sin prejuicios y con muchas ganas de entender una realidad que a veces se aborda con cierto temor.

En esta tercera edición contamos con la participación de seis colegios, a través de catorce líneas de tercer y cuarto curso de educación primaria, sumando un total de casi cuatrocientos escolares.  

A través de esta acción, y después de las  dos ediciones anteriores, nos avalan los resultados  positivos que se han generado en nuestro entorno.  Sentimos  satisfacción con las respuestas que recibimos en primera persona de niños y niñas que participan directamente, o de nuestras familias al vernos ilusionados en este proyecto.   También el apoyo recibido  desde  el Ayuntamiento, centros educativos y medios de comunicación, que este año se refleja en el aumento de participantes y la repercusión mediática que está teniendo, permitiéndonos cada vez mayor visibilidad.

Para finalizar, es difícil resumir la importancia y repercusión que este tipo de acciones tienen en cada uno de nosotros individualmente,  proporcionándonos oportunidades de lucha y búsqueda activa hacia  una vida con sentido.   Sólo esperamos que con este proyecto en concreto, estemos aportando nuestro granito de arena para conseguir una visión más ajustada y positiva de la salud mental.


 

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 10 de octubre de cada año,  nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupa a personas de todo el mundo.

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial participaremos en la concentración organizada por la Asociación Mejorana este día,  de 11:00 a 13:00 horas en Conde Oliveto.    El objetivo común es movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.


 

Avanvida, junto con otras nueve empresas (Arpa Consultores S.L., Clen College, Confederación de Empresarios de Navarra, GEEA Geólogos S.L., Grupo Sannas, La Pamplonesa Autocares, Salesianos, Unión 90 Asesores y Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra) postula para optar al Sello Reconcilia.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico.

La formación inicial para optar a este Sello se inició el pasado miércoles, día 13. Esta primera sesión contó con la presencia de la Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi Razquin.

El proceso continuará con una fase de tutelaje individual con el objetivo de conocer la situación y necesidades específicas. Posteriormente se desarrollará un diagnóstico y plan de conciliación. Un Comité Evaluador se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas.


El Grupo de Gestión Compartida “Todos y todas Sumamos”  hemos elaborado un pedido de 2000 broches de manos rojas,  que se repartirán en las fiestas patronales de nuestra ciudad y que atiende la solicitud que se nos hizo llegar desde el Área de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad  del Ayuntamiento de Tudela.

Estuvimos ayer, día 19, en el Ayuntamiento de Tudela, con motivo de la presentación de esta campaña, que corrió a cargo de Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad.

Es importante que los medios se hagan eco de nuestra participación en las diferentes campañas, porque se fomenta la visión positiva hacia las personas con problemas de Salud Mental y se favorece con ello la lucha contra el estigma.

Queremosresaltar que la elaboración del producto se ha realizado mediante un proceso manual, artesano. Significa la suma del trabajo de un equipo de doce personas  que hemos querido involucrarnos en este proyecto.   Estamos contentos/as por haber contribuido a crear un símbolo con el que se visibiliza el rechazo hacia la violencia y agresiones sexistas contra las mujeres.

 

Testimonio

“Nos motiva crear cosas para los demás,  y hemos disfrutado realizando este trabajo.

Haciendo y mostrando nuestra competencia,  conseguimos cambiar poco a poco  la imagen que se tiene de la salud mental hacia una visión más positiva de la misma.

Cuando trabajamos en este tipo de actividades,          por un lado conseguimos los objetivos dirigidos hacia la comunidad, como son participar en una acción de responsabilidad social, desempeño de rol valioso y lucha contra el estigma.    Por otro lado,  trabajamos objetivos propios para conseguir nuestra recuperación (ocupar el tiempo de manera más satisfactoria, aumentar la sensación de competencia personal, conseguir bienestar  personal por la conclusión de un trabajo…). 

 A mí,  personalmente,  me gustaría continuar colaborando en este tipo de proyectos” (Alberto Sangüesa, participante en este proyecto).

Tudela, junio de 2017

Esta acción se acerca a los centros educativos a través del cuento “Quiero ser como tú”, elaborado por personas usuarias del CRPS Queiles, y cuyas ilustraciones han sido diseñadas por niños y niñas de 4º curso de Primaria del Colegio de Huertas Mayores.

Deseamos agradecer a los distintos colegios la implicación y acogida que nos han brindado en esta edición. Actualmente, ya estamos trabajando en la preparación de la campaña para el próximo curso, y nos alegra poder decir que ya tenemos confirmada la participación de los colegios.

Tudela, junio de 2017

El viernes, día dos de junio, colaboramos una vez más como voluntarios y voluntarias en La Gran Recogida de Alimentos.

Es una actividad que nos aporta mucha satisfacción, y nos acerca a la realidad de la vida de otras personas de nuestro entorno.

En esta ocasión, además, nos ha dado mucha alegría el reconocimiento que nos ha trasladado el Banco de Alimentos de Navarra en Tudela

“Hay un refrán que dice, lo olvidado, ni agradecido, ni pagado, en este caso no es así. No me cansaré nunca de repetir que, si no fuera por la ayuda de todas y todos los que colaboráis en el Gran Recogida, esta no sería posible.  Un abrazo para todas y todos”. Maite Mateo.

Por nuestra parte, decir que estamos muy contentos y contentas de poder participar. Continuaremos, como hasta ahora, con nuestro nivel de compromiso en las causas solidarias.

Un grupo de personas del CRPS Queiles participamos el pasado miércoles 17 de diciembre en el stand que Fundación Dédalo colocó en la Plaza de los Fueros de nuestra ciudad, con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet.

Fundación Dédalo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción, el impulso y desarrollo de la sociedad de la información en el área geográfica de la Ribera, realizando para ello actividades en el ámbito de la ciudadanía, empresas, emprendedores y organizaciones.
Esta entidad lleva 12 años sumándose a la celebración del Día de Internet como promotora de la misma desde su nacimiento, habiéndose convertido en una de las entidades referentes en la celebración de este evento, ya no sólo en Navarra sino a nivel nacional.

Acudimos a la cita invitados, como en ocasiones anteriores, y aprovechamos para que nos informaran sobre el uso seguro de internet. Además nos permitieron el acceso libre a internet durante una hora.

¡Nos encantó la experiencia!

El pasado martes 16 de mayo un grupo de 12 personas usuarias del CRPS Queiles visitamos la ciudad de Zaragoza.

Nuestros compañeros del Equipo de Gestión Compartida de Agenda Cultural  organizaron todo lo necesario para llevar a cabo la excursión: Compraron los billetes de tren, planificaron la ruta con todo lo que queríamos visitar, y buscaron un menú en un restaurante en el que concertaron la cita.

La verdad es que todo salió muy bien, por lo que agradecemos desde aquí su labor para que todo resultara perfecto.

Dimos un gran paseo visitando la Puerta del Carmen, la Lonja y la Basílica del Pilar. Caminamos por la céntrica calle Alfonso, Plaza de España y Paseo de Independencia, hasta llegar a Gran Vía donde teníamos el restaurante en el que íbamos a comer.

Tras comer y reposar, caminamos hasta el parque grande cerca de La Romareda, donde  tomamos un café antes de volver a coger el tren en la estación de Goya para volver a Tudela.

A pesar de los 32 grados de Zaragoza, lo pasamos muy bien y… ¡Ya estamos pensando en repetir!

Tras una semana de reflexión después de las Jornadas de las Verduras de nuestra ciudad, queremos compartir con vosotras y vosotros las conclusiones de nuestra participación.

Durante toda la semana hemos atendido a 120 niñas y niños, procedentes de tres colegios tudelanos. Han participado en dos talleres diferentes, llamados “Don Tomate” y “Doña Alcachofa”.

Por parte de los colegios, la percepción general ha sido de una actividad muy interesante, donde ha sorprendido la competencia de las personas que hemos desarrollado los talleres, consiguiendo que fuera una actividad didáctica además de lúdica.

Por nuestra parte, hemos participado 13 integrantes del equipo de atención directa con los niños y niñas: Recibiendo y acogiendo a los pequeños y profesores a su llegada, suministrando los materiales necesarios para la elaboración del tutorial, y guiando de manera directa el taller.

Pero este trabajo no se podría realizar sin la colaboración del resto de compañeros y compañeras del CRPS,  ya que desde las diferentes actividades de Talleres se han preparado todas las piezas necesarias para la elaboración de la manualidad, y toda la decoración para mostrar de manera más gráfica lo que queremos enseñar.

¡Ya estamos pensando en las jornadas del próximo año!

Como ya os informamos, desde el CRPS vamos a participar de nuevo en las Jornadas de las Verduras que se celebran en Tudela desde el día 21 de abril hasta el 1 de mayo.

Será hoy lunes 24 de abril cuando iniciemos los tutoriales para niños y niñas, que se prolongarán hasta el  viernes 28 de este mismo mes. Atenderemos cada día a un grupo de 25 niños y niñas, procedentes de colegios de nuestra localidad. En concreto, serán alumnos y alumnas de 2º y 3º de primaria de los Colegios Griseras, Compañía de María y Anunciata. Se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa del Reloj que el Ayuntamiento nos ha cedido.

En la foto podéis ver cómo nos estamos preparando para enfrentarnos a esta nueva aventura. ¡Nos encanta!

Página 1 de 4
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net