Noticias

Como en años anteriores, desde el Centro Félix Garrido, hemos acudido a la ludoteca de Olaz para organizar y ejecutar con los niños y niñas la elaboración de disfraces; en esta ocasión de divertidos pintores.
 
Hemos pasado una mañana muy agradable junto a los niños y niñas, nos han hecho sentir a gusto y nos han transmitido mucha alegría.
¡Esperamos seguir colaborando en futuras ediciones!
 
 
   
NUEVAMENTE DESDE LA ESCUELA DE EDUCADORES VISITAN ORDOIZ
 
El pasado 12 de febrero del 2020 tuvimos un nuevo encuentro con el alumnado de la Escuela de Educadores. Se interesaron por nuestras instalaciones, se informaron de los servicios que ofrecemos y participaron en dos actividades preparadas desde el centro.
 
El alumnado se dividió en dos grupos, y realizaron dos actividades simultáneas. Por un lado, las personas usuarias del centro hicieron una exposición explicando los diferentes programas que se ofrecen en el centro y su funcionamiento. Por otro lado, se les ofreció una sesión de psicomotricidad dinamizada por personas usuarias a través de la cual pudieron disfrutar de una experiencia amena y desconocida para ellos y ellas.
 
Como siempre, la sensación general fue muy satisfactoria, les gustó mucho la información y el rato tan divertido que pasaron y, desde el centro, sentimos que fue una experiencia muy gratificante. 
 
Agradecemos mucho el interés que pusieron en participar en las actividades a pesar de haber visitado otros centros ese día y ser Ordoiz la última visita.
 
Estaremos encantados y encantadas de recibir de nuevo a los y las futuras educadoras que están formándose en esta Escuela.
 
 
El día 17 de enero se desplazaron desde los CRPS 5 personas usuarias y 25 profesionales hasta Tudela a las jornadas del Siglo XXI organizadas por AVANVIDA, Fundación Mejorando cada día, UNED Tudela y OME-AEN.
 
En este foro, diferentes profesionales de la salud mental y personas involucradas en la lucha de nuestros derechos expusieron sus perspectivas/reflexiones.
La jornada duró desde las 09:00 hasta las 20:00.
 
Los centros gestionados por Avanvida tuvimos la oportunidad de presentar algunas de las actividades que llevamos a cabo:
- la San Silvestre de Estella que se organiza desde hace 8 años desde el centro Ordoiz,
- las acciones de responsabilidad social realizadas en el Valle de Egüés por el centro Félix Garrido,
- las actividades desarrolladas en el barrio de San Juan por el centro Arga en Pamplona,
- y la actividad “Sin perder el norte” organizada con motivo del Día Mundial de Salud Mental 2019 por el Centro Queiles.
 
Nuestra intervención estuvo precedida de una introducción realizada por Silvia Mateo (directora de uno de los centros) en la que explicó desde dónde se enmarcaron estas exposiciones, dentro de un proyecto común denominado “YO APORTO”. Tal y como expuso, a través de este proyecto se intenta cambiar la imagen social tradicional de las personas con diversidad mental como receptoras pasivas de servicios a prestadoras de los mismos. Así las personas usuarias de nuestros centros junto a los equipos profesionales han sido capaces de colaborar con diferentes entidades e incluso planificar, organizar y poner en marcha diferentes tipos de actividades educativas, de ocio, etc., dirigidas a la población general.
 
Desde Ordoiz nuestros compañeros Olga y Ion expusieron el evento más característico organizado desde el centro: la San Silvestre de Estella. La exposición tuvo una duración de 8 minutos y se acompañó de un breve vídeo con las imágenes de la última edición. Las intervenciones de las personas usuarias tanto de Ordoiz como de Félix Garrido, Arga y Queiles supusieron una visión alternativa, cercana y natural.
 
Gracias a estas jornadas tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias delante de personas de todo el territorio nacional, y al mismo tiempo pudimos enriquecernos de otras maneras de entender la Salud Mental. Destacamos la intervención del activista Edgar Vinyalis, quien a pesar de su juventud mantiene viva su rebeldía y su lucha contra las injusticias y por los derechos de las personas con diversidad mental.
 

 

 

El pasado viernes día 24 de enero, tuvimos el placer de compartir la mañana con Corpus Campo, presidenta de la ONGD La Esperanza, quien nos habló muy llanamente de todo lo que están llevando a cabo desde la organización que preside. Nos habló de la colaboración altruista de los componentes de dicha organización y de la labor que realizan.
 
Pudimos escuchar de primera mano sus experiencias en otros países de Latinoamérica, donde ha sido testigo y ha vivido los problemas de la gente y todas sus dificultades para sobrevivir. Tras la charla nos mostró un documental de un pueblo de Ruanda donde se vio el día a día de sus habitantes. Pudimos conocer la precariedad y la escasez de recursos que viven algunas personas del mundo.
 
Aprovechamos la visita de Corpus al centro para hacerle una donación de parte del Equipo de Acciones de Responsabilidad Social en colaboración con el taller de lanas del centro. La donación fue una manta muy llamativa y colorida para aportar nuestro cariño y toque de color al mercadillo solidario que realizan. Hemos recibido la grata noticia de que el dinero recaudado con la venta de la manta contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias más pobres del Amazonas brasileño.
 
Estamos seguros y seguras de que seguiremos colaborando con organizaciones que realicen acciones solidarias de este tipo.
 
Desde el CRPS Ordoiz se han retomado las charlas en los diferentes colegios de Estella siendo la primera visita del año 2020 en el Colegio de Nuestra Señora del Puy. El jueves día 16 de enero, las personas que forman parte del Equipo de Lucha contra el Estigma del CRPS Ordoiz tuvieron el placer de acudir al colegio Nuestra Señora del Puy de Estella y compartir espacio y experiencias con jóvenes de entre 14 y 16 años.
 
Se realizaron dos charlas simultáneas en las que se explicó a un total de 120 alumnos y alumnas los programas que se prestan en Ordoiz, así como la metodología de trabajo (especificando el trabajo que se hace por medio de Equipos de Gestión Compartida). Además, tuvieron la ocasión de poder ofrecer su experiencia en primera persona resolviendo las inquietudes de las y los alumnos en relación a los problemas de la salud mental.
 
Se generó un ambiente muy agradable en el que el alumnado fue muy participativo, realizó varias preguntas y se compartieron diferentes puntos de vista.
 
Desde Ordoiz queremos agradecer la participación del colegio y esperamos que nos sigan teniendo en cuenta para futuras promociones y colaboraciones.
 
¡Hasta pronto!
 
Dando un paso más en la participación en la localidad en la que vivimos, este año varias personas residentes en la Residencia Hogar Félix Garrido hemos participado formando parte de la comitiva del rey Gaspar. Ha sido una actividad muy gratificante que nos gustaría repetir el próximo año.
Queremos agradecer esta oportunidad a la Asociación Rio Urbi que nos ha facilitado poder llevar a cabo esta iniciativa.
 
 
Nos gustaría destacar el buen ambiente que hubo entre toda la comitiva lo que nos permitió disfrutar y volver a los recuerdos de nuestra infancia.
La VIII San Silvestre de Estella-Lizarra, organizada por el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Ordoiz y el CA Iranzu, nos sorprendió con un gran número de inscripciones a pesar del frío y la niebla que nos acompañó a lo largo de toda la jornada. 
 
La carrera mantuvo el espíritu que la impulsó hace 8 años para reducir el estigma que afecta a las personas con problemas de salud mental desde el proyecto “YO Aporto” a través del cual queremos contribuir en los eventos de la ciudad de Estella. Además, este año pudimos contar con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.
 
A pesar de que el frío no nos lo puso fácil, se inscribieron alrededor de medio millar de personas. Todo se desarrolló dentro de un marco festivo, con una animada música ambiente, comentarios divertidos del speaker, etc. Otro toque de humor lo pusieron los disfraces y los complementos que utilizaron algunas de las personas participantes.
 
Este año, como novedad, se ha introducido un dorsal con microchip de manera que cualquier participante de la categoría absoluta puede consultar su puesto en la clasificación, el ritmo y demás detalles de la carrera.
 
Desde aquí os animamos a participar en la próxima edición y queremos agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros/as para que una vez más esta carrera sea posible.
¡Quedan pocas plazas para asistir a la Jornada Científica que hemos organizado el próximo 17 de Enero titulada: Siglo XXI: La Salud Mental es un Derecho "Hacia una Salud Mental con Derechos"!
 
Avanvida y la Fundación Mejorando Cada Día, junto con UNED de Tudela y OME-AEN, volveremos a reunir en esta jornada a expertos y expertas en Salud Mental para exponer, debatir y compartir la situación de las personas con problemas de Salud Mental. La Jornada, que se plantea como un foro de lucha por los derechos humanos en Salud Mental, tendrá lugar en el Centro Asociado UNED -Tudela.
 
La Jornada se articula en base a cuatro temáticas, dos ponencias y dos mesas:
1- Reflexiones y experiencias: cordura y locura. Derechos y vulneraciones
2- El arte de hacer el mínimo daño en salud mental
3- Hacia una salud mental con derechos: modos de intervención
4- Cómo deconstruir un dispositivo de salud mental
 
Encontraréis toda la información en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es/w20208
 
¡No pierdas la oportunidad de asistir!
 

El Centro Félix Garrido organiza para estas navidades un taller de elaboración de Atrapasueños. Será el jueves 2 de enero, en horario de 11:00 a 12:30 h.

Para poder disfrutar de esta divertida actividad se necesita realizar inscripción previa, llamandao al 948 236914.

¡Animamos a todos y todas las peques a participar!

Como todos los años, volvemos a participar con nuestro taller de chapas con los niños y niñas del CAF. En esta ocasión, el día 12 de diciembre, pudimos ofrecer a la infancia del Valle, un taller de chapas acompañando al mercadillo del trueque.
 

¡Como siempre, lo pasamos en grande!

Este año, el centro Félix Garrido ha colaborado en la realización de unas agendas anuales 2020 gracias a un pedido del Ayuntamiento del valle de Aranguren. El día 20 de diciembre se ha podido realizar la entrega en el ayuntamiento de dicho material donde todos han quedado muy satisfechos.


¡Así todo el año se podrán acordar de nosotros!

Dentro de las actividades de responsabilidad social que se llevan en nuestro centro, desde Ordoiz hemos colaborado con una campaña de recogida de juguetes de Caritas, para que todos los niños y niñas reciban un juguete, en estas fechas tan señaladas.

 

El material se recogerá hasta el 27 de diciembre en las instalaciones del Centro Ordoiz (C/ Curtidores 33, Estella- Lizarra) en horario de 9:00h a 17:00h.

¡Esperamos con esta acción poder sacar una sonrisa a una parte desfavorecida de la población infantil!

Como novedad de la VIII San Silvestre de Estella-Lizarra organizada por el Centro Ordoiz, se podrán realizar las inscripciones on-line, exclusivamente para la categoría absoluta, a través de la Plataforma RocktheSport. Para las categorías inferiores, las inscripciones se realizarán el mismo día de la carrera.
 
Categoría absoluta: A partir de los 13 años
 
 
Último día de inscripción el domingo 29 de diciembre de 2019
 
La recogida del dorsal y la entrega del obsequio se realizará en nuestras instalaciones para las inscripciones on-line a partir del 18 de diciembre.
Centro Ordoiz
C/Curtidores 33-35 (Estella-Lizarra)
En horario de 9:00h a 17:00h, de lunes a viernes
Más información: 948 55 28 60
 
Para aquellas personas que se hayan inscrito de forma on-line y no puedan acudir al centro a recoger el dorsal, se instalará un stand el mismo día de la carrera para la adquisición de los mismos.
 
Categorías inferiores: Hasta los 12 años 
Las inscripciones tendrán lugar el mismo día en la calle Baja Navarra hasta media hora antes de cada carrera.
 

Ya estamos en diciembre, y llega la Navidad, tiempo de vacaciones, de celebraciones y de alegría. Nuestras ciudades se engalanan y lucen festivas, y todas y todos disfrutamos de los preparativos previos a esta época, como son el envío de tarjetas, los adornos navideños y la elección de los regalos que hacemos a otras personas. Todo ello es compartir, es ilusión.

Por ello, un año más, las personas de los CRPS estaremos encantadas de envolver vuestras ilusiones.

Se trata de una actividad de carácter altruista, Envolviendo ilusiones, de la que nos sentimos especialmente contentas. Sabemos la gran aceptación que tiene por parte de la ciudadanía, y por ello lo encaramos cada año con más ganas si cabe.

En esta edición, podréis encontrarnos en los siguientes lugares y fechas:

 

 

CENTRO ARGA

Asociación Vecinal San Juan Xar (Pamplona)

Día 19 de 16:30 a 19:00

Día 20 de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00

Día 21 de 11:00 a 14:00

CENTRO FÉLIX GARRIDO

Sala Oihanburu (Sarriguren) 

junto a biblioteca

Días 18, 19 y 20 de 10:30 a 13:30

CENTRO QUEILES

Casa del Reloj (Tudela)

Días 17, 18, 19 y 20 de 10:30 a 13:30

 

¡Os esperamos!

 

La semana pasada, viernes día 29 de noviembre, las personas que forman parte del Equipo de Lucha contra el Estigma del CRPS Ordoiz tuvieron el placer de acudir al IES Tierra Estella.
Se realizaron dos charlas simultáneas en las que se explicó al alumnado los programas que se prestan en Ordoiz, así como la metodología de trabajo (especificando el trabajo que se hace por medio de Equipos de Gestión Compartida). Además, tuvieron la ocasión de poder ofrecer su experiencia en primera persona resolviendo las inquietudes de las y los alumnos en relación a los problemas de la salud mental.
 
El encuentro resultó muy enriquecedor para todas las personas participantes dado que el alumnado mostró gran interés en la sesión.
 
Desde Ordoiz queremos agradecer la participación del instituto y esperamos que nos sigan teniendo en cuenta para futuras promociones y colaboraciones.
 
¡Hasta la próxima!

Agendas 2020 Destacado

AGENDAS 2020
 
Como cada año por estas fechas desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz las personas usuarias del Taller Ocupacional-Laboral se han puesto manos a la obra para realizar las agendas del próximo año 2020. 
De nuevo la portada de la agenda ha sido diseñada por las personas del taller y en esta ocasión la frase que han elegido ha sido “Somos como tú”.
La elaboración de las mismas representa una oportunidad para llevar a la práctica tareas ocupacionales/laborales que favorezcan la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias que participan en el taller. 
Por este motivo, os animamos a que todas las personas interesadas en adquirirlas os pongáis en contacto con nosotras y así colaborar con esta iniciativa.
 
Especificamos las características de la agenda:
- Este año: Modelo de 2 días por página con medidas de 15 cm X 21cm (Din-A5 aproximadamente)    
Precio unidad: 7 €
 
¡Quedamos a la espera de vuestras peticiones! 
Podéis llamarnos para reservarlas al 948552860 y pasaros a recogerlas en la siguiente dirección:
 
Centro Ordoiz
C/Curtidores 33-35, Estella-Lizarra
 

Este miércoles el equipo de Conciliación, junto a otros compañeros y compañeras; y gerencia, acudieron al acto de Renovación del Sello Reconcilia, cuyo Sello ya se otorgó en el año 2017.

Este acto, impulsado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra Amedna-Neeze, reconoció públicamente a Avanvida, junto a otras empresas, el trabajo y el compromiso de mejora por la conciliación laboral, familiar y personal.

Avanvida continúa avanzando por una mejora de las medidas conciliadoras esperando que algún día no sean necesarias porque se haya conseguido una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

 

 

 

El pasado día 21 de Noviembre, se realizó la charla organizada sobre "Aspectos Jurídicos" a cargo de la abogada Minerva Acedo. Acudieron personas y familiares de los distintos CRPS, en donde pudieron aclarar sus dudas y expresar sus preocupaciones sobre estos temas tan complejos.

Esperamos poder seguir contando con Minerva para futuras ocasiones y que pueda darnos más información sobre este y otros temas.

 

Con motivo del Día Internacional por la eliminación de las violencias hacia las mujeres, desde la Residencia-hogar Félix Garrido hemos estado realizando diferentes actividades con el fin de concienciar y hacer más visible esta realidad. 

Esta iniciativa la hemos llamado “noviembre morado”. Durante la semana pasada hemos estado trabajando en torno a este día de diferentes maneras: elaboración de broches morados, espacios de encuentro y reflexión compartidos, realización de carteles con mensajes de empoderamiento femenino, …
 
 
También hemos querido hacer visible nuestra postura y rechazo a esta situación uniéndonos a la concentración oficial del Ayuntamiento del Valle de Egües y la colocación de carteles en la puerta principal del centro dejando manifiesta nuestra postura de no tolerancia de las conductas machistas.
 
En homenaje a las 93 mujeres víctimas de la violencia de genero durante este año, hemos creado un recorrido cronológico de siluetas por las distintas estancias del centro de modo que nos acompañen y las acompañemos no solo el 25 de noviembre sino durante todo lo que queda de este año.
  
 

 

El pasado lunes 18, con motivo de la “Semana por los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes” celebrada en el Valle de Egües, hicimos entrega de 100 pergaminos realizados en el Centro Félix Garrido para que fueran entregados a la población infantil del valle en uno de los actos programados por el Ayuntamiento el pasado día 20.

 

    

Desde los CRPS Arga, Félix Garrido, Ordoiz y Queiles os animamos a participar en la charla "Aspectos jurídicos en Salud Mental" a cargo de la abogada Minerva Acedo. Dicha sesión se realizará, hoy jueves, día 21 de Noviembre a las 16 horas en Civican.

Habéis sido muchas personas las que nos habéis demandado información sobre estos temas y creemos que es una oportunidad para responder dudas y preocupaciones que nos surgen en torno a temas legales-jurídicoss.

Adjuntamos el cartel informativo.

Página 1 de 10

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Ver nuestra política de cookies.

Acepto las cookies del sitio web.