Noticias

 

“Envolviendo Ilusiones es una actividad que crece y se afianza en Tudela”

 El Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles, por quinto año consecutivo, hemos vuelto a salir a la calle para envolver gratuitamente los regalos que los tudelanos y tudelanas han  elegido para estas fechas navideñas.

Las  expectativas continúan superándose año tras año. Envolviendo Ilusiones arrancó el día 18 y concluyó el 22 de diciembre, llevándose a cabo en La Casa del Reloj, gracias a la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento de Tudela.

Hemos podido constatar el sentimiento de fidelidad por parte de los tudelanos y tudelanas, fieles a su cita con este evento, que nos anima a continuar adelante y que nos hace sentir partícipes de nuestra sociedad.

 “Genial es vuestro maravilloso trabajo que permite a muchas personas entregar unos regalos con unos envoltorios hechos por los propios ángeles. FELIZ NAVIDAD”

 Nuestro sincero agradecimiento al Ayuntamiento y a los diferentes comercios de la ciudad,  que hacen  posible la continuidad de esta iniciativa.

 Hemos cerrado el año con Envolviendo Ilusiones, y ya comenzamos a trabajar con ilusión en nuestra próxima cita en la Navidad de 2018.


 

Desde el CRPS Queiles hemos participado junto a otras asociaciones y colectivos de la ciudad, por tercer año consecutivo,  en la decoración urbana navideña que el Ayuntamiento de Tudela promueve en estas fechas.  

En esta edición hemos decidido trabajar con materiales que las personas usuarias han traído de sus domicilios,  elaborando una composición mediante cápsulas de café y otros materiales reciclados, creando así una cortina que ha brillado como si estuviera iluminada y que ha puesto el marco al lugar que tanto nos identifica con la Navidad, La Casa del Reloj en la Plaza de Los Fueros.

Desde el CRPS apostamos siempre por el reciclaje y por ser partícipes, cada vez más, de iniciativas promovidas por nuestra ciudad.


Desde el CRPS Ordoiz os invitamos a asistir a la charla gratuita que se va a realizar en nuestras instalaciones bajo el nombre "Alimentación Saludable" impartida por la dietista y nutricionista Sara Fenaux el jueves 25 de enero de 11:00h a 12:00h. 

El equipo de Comisión de festejos del CRPS Arga desarrolló un amplio programa navideño con diversas actividades y actos en los que pudimos participar. Queremos destacar especialmente nuestras colaboraciones hacia la comunidad:

El 15 de diciembre recibimos la visita de nuestros compañeros y compañeras del Clus Social de Getxo (Fundación Argia), después de un paseo y una comida en el casco viejo de Pamplona, compartimos una agradable tarde de café en el centro.

Durante el 21 y 22 de Diciembre se desarrolló por primera vez, nuestro proyecto "Envolviendo ilusiones" en los locales de la Asociación vecinal San Juan Xar, con gran afluencia de vecinos y vecinas del barrio y una evidente satisfacción por todas las partes, motivándonos a continuar con dicho proyecto el próximo año.

 

Finalmente, nuestra participación en la campaña solidaria de Bizilaguna con la recogida de juguetes para niños y niñas con escasos recursos económicos en Buztintxuri. Fuimos varias las personas que participamos, en la recogida, traslado, organización, envoltorio y entrega de los juguetes los días 27, 28 y 29 de Diciembre. 

Os dejamos alguna fotos de dichos eventos.

La VI San Silvestre de Estella-Lizarra,organizada por el CRPS Ordoiz y el CA Iranzu, volvió a ser un éxito alcanzando su mayor número de participantes. En esta ocasión se inscribieron 462 corredores de los cuales 282 participaron en la categoría absoluta.

El triunfo se lo llevaron Rubén Juaniz y Mariola Urabayen.

Todo se desarrolló dentro de un marco festivo al que contribuyeron: la animada música ambiente, los comentarios divertidos del speaker, etc. El otro toque de humor lo pusieron los disfraces y los complementos que utilizaron algunos de los y las participantes.

Destacar el carácter solidario de la carrera, se recaudaron 580 euros a través de dos huchas habilitadas junto a las mesas de inscripciones para ayudar a Aiora y Yeray.

A continuación, os dejamos algunos de los enlaces que hablan sobre la VI San Silvestre de Lizarra-Estella.

 

Noticias publicadas antes de la carrera:

https://estellanoticias.com/2017/12/19/caixabank-renueva-su-patrocinio-con-la-san-silvestre-de-estella-lizarra-una-carrera-marcada-por-su-caracter-solidario/

http://www.estelladirecto.es/2017/12/la-carrera-de-san-silvestre-da.html

https://estelladigital.com/presentada-la-san-silvestre-estella-lizarra/

http://www.revistacallemayor.es/la-vi-san-silvestre-31-diciembre/

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/12/20/vecinos/estella-y-merindad/el-centro-ordoiz-espera-una-participativa-san-silvestre

http://www.navarrainformacion.es/2017/12/20/presentacion-la-vi-san-silvestre-estellesa/

http://navarra.elespanol.com/articulo/mas-deporte/caixabank-muestra-compromiso/20171220124555160555.html

Noticias publicadas después:

http://www.diariodenavarra.es/multimedia/galerias-imagenes/deportes/dn-running/carreras-populares-dnrunning/2018/01/01/vi-san-silvestre-estella.html

http://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/dn-running/carreras-populares-dnrunning/2018/01/02/estella-pone-nombre-propio-san-silvestre-569552-2841.html

 

Desde aquí os animamos a participar en la próxima edición.

El pasado martes día 19 de diciembre celebramos en las instalaciones del Centro Ordoiz la rueda de prensa para promocionar la VI edición de la San Silvestre Estella-Lizarra.

 

Miguel Ángel Maeztu y Olga Macua (Personas Usuarias del CRPS Ordoiz) presentaron la prueba en una mesa conformada por Koldo Leoz (alcalde del Ayuntamiento de Estella), Ignacio Sanz de Galdeano (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Estella), Gerardo Echavarren (Director de Área de Negocio de CaixaBank de Navarra Oeste) y Pablo San Martín (C.A. Iranzu).

 

Olga relató los inicios de la prueba y Miguel Ángel, explicó cómo este año, las personas usuarias del servicio han mantenido las tareas que ya desempeñaban y “…nos hemos involucrado en más tareas de organización, planificación y representación del evento. Desempeñando un rol más activo y significativo”. “…aunque suponga más trabajo, hace que me sienta más útil y valorado”. Terminando su intervención, destacó “…que en Tierra Estella se identifique el CRPS Ordoiz, la Fundación Mejorando Cada Día y nuestro colectivo con la San Silvestre, es positivo, porque contribuye a combatir el estigma que afecta a las personas con problemas de salud mental”.

La representación del Ayuntamiento de Estella – Lizarra, hizo hincapié en la visualización que supone para el servicio el evento, así como para la ciudadanía de Estella. Por otra parte Koldo, alcalde de Estella-Lizarra, recalcó: “habéis conseguido que esta carrera sea una actividad abierta a la comunidad y ya es una referencia en la ciudad y en los pueblos de alrededor”.   

Nuestro patrocinador CaixaBank, hizo énfasis en el carácter solidario de la prueba, ya que instalaremos unas huchas solidarias para recaudar fondos en favor de Aiora y Yeray. Dos niños de Estella-Lizarra que precisan tratamiento médico para sus enfermedades.

Por último, Pablo comentó la posibilidad de participar en los sorteos que se realizarán después de la entrega de premios si se rellena la encuesta que está dentro de la bolsa del corredor y recordó los datos técnicos del evento:

La prueba es de carácter lúdico, la inscripción es gratuita y se realizará el mismo día hasta treinta minutos antes de cada carrera. Las categorías de los/as niños/as darán comienzo a las 11:00h mientras que la categoría absoluta se iniciará a las 11:45h en el Paseo de la Inmaculada y mantendrá su recorrido habitual con una distancia aproximada de 3200 metros”.

 

 

Muchas gracias a todos/as por acompañarnos en la presentación y colaborar un año más con nosotros/as, sino la San Silvestre no sería posible.

¡¡Nos vemos el 31 de diciembre!!

 

¡Os animamos a todos/as a participar!

Desde el CRPS Arga os esperamos "Envolviendo Ilusiones" en las instalaciones de San Juan Xar durante el jueves 21 y viernes 22, en nuestra 1º edición de Pamplona, esperando el éxito de nuestros/as compañeros/as de Tudela.

 

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) organizan durante estas fiestas diversos actos abiertos a la ciudadanía en las localidades en las que se encuentran ubicados  (Pamplona, Tudela, Estella y Sarriguren)

 Las actividades dirigidas a la población general que ha organizado cada Centro durante estas navidades son:

 

CRPS ORDOIZ (Estella), Centro concertado con Gobierno de Navarra

Desde hace 6 años realiza la San Silvestre de Estella-Lizarra.

Este año el domingo 31 de diciembre, el Centro Ordoiz a través de la Fundación Mejorando Cada Día y junto al Club de Atletismo Iranzu organizan la celebración de la VI San Silvestre en Estella. La salida será en el Paseo de la Inmaculada y el horario y las categorías de participación se detallan a continuación:

 

  • Categoría infantil (de 11 a 12 años) a las 11:00h.

  • Categoría alevín  (de   9 a 10 años) a las 11:10h.

  • Categoría benjamín (de 7 a 8 años) 11:20h.

  • Categoría pre-benjamín (de 0 a 6 años) 11:30h.

  • Carrera absoluta (más de 13 años) a las 11:45h.

     

    La inscripción se realizará hasta media hora antes de cada carrera.

    Para más información contactar con 948 55 28 60 o consultar web www.avanvida.net

     

    CRPS QUEILES (Tudela) Centro concertado con Gobierno de Navarra

    En esta época navideña se van a desarrollar diferentesactividades:

     

  • Envolviendo Ilusiones. Por el amplio interés social y de participación ciudadana que tiene, se llevará a cabo la quinta edición los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre en horario de 10:30 a 13:30horas.

Esta actividad consiste en ofrecer de modo gratuito a todas las personas que acudan durante estos días a la Plaza Nueva (en la Casa del Reloj), el envoltorio de los regalos que hayan adquirido para esta época navideña.

 

  • Decoración en nuestra ciudad. Iniciativa del Ayuntamiento de Tudela en la que desde el CRPS se va a participar a través de la colocación de un motivo navideño en las calles de Tudela.

 

Para más información contactar con 948 403872 o consultar web www.avanvida.net

 

CENTRO FÉLIX GARRIDO (Sarrigurren), Centro propiedad del Gobierno de Navarra

Nuevamente este Centro abrirá las puertas de sus instalaciones para invitar a la población infantil.

  • Taller de elaboración de Slime (también conocido blandiblú, moco falso o Flubber)

  • Entrega de castañas asadas, el miércoles 3 de enero a las 10:00h.

 

La actividad está abierta a toda la población y su entrada es gratuita.

Para más información contactar con 948 236914 o consultar web www.avanvida.net

 

CRPS ARGA (Pamplona) Centro concertado con Gobierno de Navarra

Este año se va a implantar en el barrio de San Juan la primera edición de la Actividad Envolviendo Ilusiones en Pamplona.

  • Envolviendo Ilusiones,  días 21 y 22 de diciembre en horario de 11:00 a 13:30 h.

Esta actividad consiste en ofrecer de modo gratuito a todas las personas que acudan durante estos días a los locales de la Asociación Vecinal de San Juan Xar (Plaza Monasterio de Iranzu, 6, planta baja), el envoltorio de los regalos que hayan adquirido para esta época navideña.

 Para más información contactar con 948 292619 o consultar web www.avanvida.net

 

¡Os esperamos!


 

Otro año más el centro Félix Garrido abre sus puertas a los niños y niñas de Sarriguren. Os esperamos el día 3 de enero a las 10 h.

El CRPS Arga ha organizado hasta el próximo día 22 de Diciembre una Exposición de pintura, realizada por uno de nuestros compañeros: Ángel María Aldaya.

Esta exposición abierta al público general en horario de 9 a 17,30 h., se realiza con el propósito de luchar contra el estigma y valorar el arte como cualidad de sólo algunas personas.

Si tenéis suerte, y durante la visita encontráis al artista por el centro podéis aprovechar para realizar una visita guiada y personalizada con el autor de las obras. 

Como todos los años, el CRPS Arga colabora en una campaña solidaria previa a las fechas navideñas. Este año, hemos querido colaborar con la entidad "Bizilaguna Acción Social" en la recogida de juguetes para niños y niñas cuyas familias carecen de recursos económicos suficientes. Así, el centro Arga será punto de recogida de juguetes en buen estado hasta el próximo día 22 de Diciembre. El horario de recogida de los juguetes será desde las 9 h., hasta las 17,30 h., en nuestras instalaciones de la Avda. de Barañain. A partir del día 22, un grupo de personas voluntarias del centro colaborarán con la entidad en el transporte, selección y preparación de los juguetes para entregarlos el día 29 de Diciembre. 

Os dejamos el cartel informativo para poder difundir al mayor número de personas posibles. 

 

Pamplona, 2017

 El lunes 27 de noviembre Avanvida,  junto a nueve empresas más,  ha sido reconocida con el Sello Reconcilia como empresa comprometida en impulsar la conciliación laboral y personal.

 El Proyecto Reconcilia se lleva a cabo en Navarra gracias a la colaboración de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad.

La entrega ha tenido lugar en el Palacio de Condestable, en un acto oficial en el que han estado presentes representantes del Gobierno de Navarra y de AMEDNA (Asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra);  el equipo de conciliación de Avanvida ha recibido el Sello.


El pasado día 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el CRPS Arga participó en la concentración convocada por la Asociación Vecinal San Juan Xar. El lema fue la reivindicación de una vida sin miedos a la violencia machista, texto que pudo leerse en la voz de una representante del CRPS Arga.

En la Plaza Azuelo pudimos ver el gran lazo, de 9 metros de largo, tejido por mujeres del barrio de San Juan y personas usuarias del taller de lanas. Cada cuadrante representaba una mujer fallecida por violencia de género. Este lazo viajará próximamente a Astigarraga para unirse a la campaña llevada a cabo por "Madejas contra la violencia sexista".   

El CRPS Arga continúa su colaboración por distintos colegios. En el mes de Noviembre se acudió al colegio Santísimo Sacramento de Pamplona en el que se realizó un taller de chapas, dentro de su proyecto "las manos", en el cual los más pequeños y pequeñas decoraron y pintaron su propia chapa.

Igualmente, acudimos al CP Atargi de Villava, con motivo de la semana de la igualdad, para que todo el alumnado participara creando su propia chapa contra la violencia de género. 

Las personas del taller ocupacional-laboral de Félix Garrido han elaborado  70 abrebotellas para la peña Muthiko Alaiak con motivo de la celebración del día del socio. El presidente de la asociación, Igor Berzal, vino a nuestro taller ocupacional-laboral a recoger el material y conocer a las personas que lo han elaborado.

A través de esta colaboración la Peña Muthiko Alaiak se une a nuestra causa para la construcción de una sociedad libre estigmas asociados a las personas con problemas de salud mental.

Desde los CRPS Ordoiz y Félix Garrido hemos colaborado con el Ayuntamiento de Valle de Egüés en la elaboración del material de sensibilización (broches) para la campaña del 25 de noviembre.

La entrega se realizó el pasado 16 de noviembre en el Ayuntamiento y el reparto de los broches a la población de Sarriguren lo realizaron personas usuarias del Centro Félix Garrido junto con Jaione Iraola, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento del Valle de Egüés, el mismo día 25N por la mañana con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Esta colaboración nos ofrece la posibilidad de apoyar esta campaña aportando nuestro granito de arena a la sociedad además de ofrecer una visión positiva de las personas con problemas de salud mental.

Como ya sabéis, desde el EGC de ARS de FG nos pusimos en contacto con la Asociación Humanitaria Navarra en Acción para colaborar recolectando diferentes materiales para los/as refugiados de Europa en la campaña “llega el invierno”. También contactamos con los tres colegios de Sarriguren (Hermanas Uriz-Pi, Joaquín Lizarraga y Maristas), y el Centro de Atención a las Familias (CAF) para invitarles a convertirse en puntos de recogida.

Además para ofrecer una mayor información relativa a la campaña “Llega el Invierno”, el Centro Félix Garrido organizó una charla con la Asociación Humanitaria Navarra en Acción para que nos contasen en primera persona el estado de los campos de refugiados/as en Europa, la labor que desempeñan y las posibilidades que tenemos de colaborar con estas iniciativas.

La campaña ha sido un éxito por el alto grado de participación e implicación de la comunidad.

Ellos/as ganan, nosotros/as también. Muchas gracias!

 

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del día de la infancia el 20 de noviembre, desde el Equipo de Gestión compartida de Acciones de Responsabilidad Social hemos colaborado de nuevo con el CAF con el objetivo de luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental a través de la interacción con el sector infantil. La colaboración ha consistido en la elaboración de diversas chapas que los/as niños/as de Sarriguren llevarán durante la marcha que realizarán para defender sus derechos. Las personas usuarias han sido las encargadas de enseñar a los/as niños/as a realizar las chapas.

El taller de elaboración de chapas estuvo dirigido por 9 personas de FG y participaron 69 niños/as de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.

Además nos invitaron a participar en la marcha que los/as niños/as de Sarriguren realizaron desde el CAF hasta la Biblioteca el mismo día 20 de noviembre a las 17:30h y las diversas actividades que posteriormente se prepararon para celebrar el día de la infancia: pintacaras, música, photocall, chocolatada….

 

 

 

Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres

 

El miércoles 22 de noviembre, desde el CRPS Queiles hemos participado en la propuesta que ha preparado la Concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, del Ayuntamiento de Tudela, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Somos uno de los colectivos invitados a formar parte en la elaboración de una figura gigante decorada para esta ocasión, y que se llevará a la concentración del día 25 a las 12:00 horas en la Plaza de los Fueros.

Nuestra aportación no termina aquí, ya que además de reflejar que Tudela, y nosotros/as en concreto, decimos SÍ A LA IGUALDAD, al respeto, conciliación, convivencia…  también estaremos el próximo sábado día 25 desde primera hora de la mañana colaborando en la organización del evento.

Hacen falta más actividades de este tipo para tener la oportunidad de ayudar a los/as demás. Porque todos/as tenemos la capacidad de hacerlo.

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela-ribera/2017/11/22/tres-arquitectos-instalan-tudela-una-estructura-contra-violencia-genero-563263-1007.html


El pasado martes 21 de noviembre, varias personas del centro Ordoiz se desplazaron a Pamplona para hacer entrega de todo el material recogido para los/as refugiados/as en Europa. 
 
Durante varias semanas se habilitó el centro como punto de recogida para que las personas pudieran depositar diferentes productos. 
La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudad de Estella-Lizarra y alrededores por lo que nos encontramos muy satisfechos/as.
A principios de enero, acudirán las personas voluntarias que van a ir a los campamentos para contarnos su experiencia.
Próximamente comenzaremos una nueva campaña, esta vez de recogida de papel de aluminio para la ONG SOLMUN (solidarios con el mundo). Esperamos vuestra colaboración.
 
 
 
 
 

El 14 de noviembre, nuevamente, las personas de Ordoiz tuvimos el placer de recibir en nuestro centro a una representación de alumnos/as y profesores/as del CIFP Escuela de Educadores y Educadoras de Navarra.

 

Como en ocasiones anteriores fueron atendidos por las personas usuarias quienes presentaron el recurso y realizaron una sesión de psicomotricidad con los/as alumnos/as.

Queremos agradecer el interés mostrado por conocer nuestro recurso y esperamos que sigan visitándonos en nuevas ocasiones.

Página 1 de 10
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net