Noticias

El CRPS Arga, este sábado día 21 de Octubre de 2017, en horario de 11 a 13 h., en Huarte, se une a la acción solidaria "Madejas contra la violencia sexista", para concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad y doble discriminación, que sufrimos las mujeres con dolencias psíquicas y las propias por nuestra condición de mujer. 

Uniremos nuestros retales realizados en el taller de lanas al gran lazo solidario. 

Os animamos a participar en los actos reflejados en el programa adjunto. 

Recientemente un grupo de participantes del CRPS Arga hizo entrega de los "pulpitos solidarios" realizados durante meses en el taller de lanas del centro. El objetivo de estos pulpitos es que puedan ser donados a hospitales para que bebés prematuros los utilicen durante sus primeros días de vida, asemejando los tentáculos del pulpo al cordón umbilical de la madre y así, cuando los bebés se aferran a ellos, sientes mayor tranquilidad.

La entrega de los pulpitos se realizó en la tienda Lady Tricot con Natalia a su cargo, quien se mostró encantadora con nosotros/as en todo momento.

Esperemos que nuestros pulpitos sean pronto utilizados por bebés que lo necesitan. Realizados con todo el cariño del mundo para ellos y ellas.

 

Tudela, octubre de 2017

Por tercer año consecutivo, un grupo de usuarios y usuarias del CRPS Queiles continuamos trabajando para sensibilizar en algo tan cercano, y a la vez desconocido, como es la salud mental.

El que esta  iniciativa vaya  dirigida a población infantil es importante,  porque pensamos que el mejor modo de empezar a tener contacto con temas de salud mental  es abordarlos desde la infancia.   Los niños y niñas acuden a nuestra actividad sin prejuicios y con muchas ganas de entender una realidad que a veces se aborda con cierto temor.

En esta tercera edición contamos con la participación de seis colegios, a través de catorce líneas de tercer y cuarto curso de educación primaria, sumando un total de casi cuatrocientos escolares.  

A través de esta acción, y después de las  dos ediciones anteriores, nos avalan los resultados  positivos que se han generado en nuestro entorno.  Sentimos  satisfacción con las respuestas que recibimos en primera persona de niños y niñas que participan directamente, o de nuestras familias al vernos ilusionados en este proyecto.   También el apoyo recibido  desde  el Ayuntamiento, centros educativos y medios de comunicación, que este año se refleja en el aumento de participantes y la repercusión mediática que está teniendo, permitiéndonos cada vez mayor visibilidad.

Para finalizar, es difícil resumir la importancia y repercusión que este tipo de acciones tienen en cada uno de nosotros individualmente,  proporcionándonos oportunidades de lucha y búsqueda activa hacia  una vida con sentido.   Sólo esperamos que con este proyecto en concreto, estemos aportando nuestro granito de arena para conseguir una visión más ajustada y positiva de la salud mental.


El pasado martes, 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde los cuatro CRPS (Arga, Queiles, Ordoiz, y Félix Garrido) , quisimos estar apoyando el acto programado por la Asociación Mejorana, bajo el lema “La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma”.

 

Fue una experiencia muy gratificante el poder acompañarles en su stand informativo ubicado en la entrada de las oficinas de la Seguridad Social y juntos unir fuerzas para luchar por los derechos de las personas que conviven con un problema de salud mental.

 

A continuación os dejamos enlace a los diferentes medios que se hicieron eco de lo acontecido. 

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/10/11/sociedad/navarra/mas-derechos-y-mas-integracion-en-el-dia-mundial-de-la-salud-mental

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telenavarra/nav-20171010155500info-2/4254067/     (a partir del segundo 40)
 
 
 

Dentro de las actividades de responsabilidad social que se llevan a cabo en Ordoiz, estamos organizando una campaña de recogida de diversos materiales: ropa de abrigo, mantas, juguetes, medicinas, material escolar, etc. para los refugiados en Europa. El material se recogerá durante el mes de octubre en las instalaciones del Centro Ordoiz (C/ Curtidores 33, Estella- Lizarra).

 

Además, durante el mes de septiembre hemos elaborado libretas con papel reciclado en el taller laboral-ocupacional de Ordoiz que van a ser entregadas a la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS).

 

 

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 10 de octubre de cada año,  nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupa a personas de todo el mundo.

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial participaremos en la concentración organizada por la Asociación Mejorana este día,  de 11:00 a 13:00 horas en Conde Oliveto.    El objetivo común es movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.


El Taller de Lanas del CRPS ARGA, se traslada a las instalaciones de la asociación vecinal San Juan Xar, para compartir e intercambiar sus conocimientos con los vecinos y vecinas de la zona. 

Un grupo de personas usuarias y profesionales del Centro Félix Garrido y del Centro ARGA instalaron dos puestos en el mercadillo celebrado en Zizur el día 17 de septiembre, con motivo de sus fiestas patronales, y el día 24 en Pamplona, con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa.

 En dichos puestos se ofrecían productos elaborados con mucho mimo por las personas usuarias de los centros, como chapas, llaveros, material de oficina y bisutería artesanal. La experiencia  resultó un éxito de participación y esperamos seguir repitiéndola en los próximos años

.

 

Avanvida, junto con otras nueve empresas (Arpa Consultores S.L., Clen College, Confederación de Empresarios de Navarra, GEEA Geólogos S.L., Grupo Sannas, La Pamplonesa Autocares, Salesianos, Unión 90 Asesores y Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra) postula para optar al Sello Reconcilia.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico.

La formación inicial para optar a este Sello se inició el pasado miércoles, día 13. Esta primera sesión contó con la presencia de la Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi Razquin.

El proceso continuará con una fase de tutelaje individual con el objetivo de conocer la situación y necesidades específicas. Posteriormente se desarrollará un diagnóstico y plan de conciliación. Un Comité Evaluador se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas.


Este sábado día 16 de Septiembre en horario de 10 a 14 horas, el CRPS Arga, estará presente en el Día del Barrio de San Juan. Colaboraremos en dos actividades principalmetne: decoraremos mediante un Urban Knitting una parte del proyecto "Vamos a pintar el muro" y estaremos presentes en la Plaza Azuelo con un stand para darnos a conocer y resolver dudas o preguntas de las personas interesadas.

Además, habrá diversión para pequeños y mayores (gigantes, zumba, cuentacuentos, comida popular...). Esperamos que os acerquéis para disfrutar de un día preparado con mushísima ilusión. Gracias San Juan Xar por contar con nosotros/as.

 

 

El CRPS Arga, participará en el Mercadillo de Trueque y Segunda Mano organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Olloki, previsto para el día 9 de septiembre.

Dentro de las actividades organizadas por el Equipo de Gestión Compartida de Medio Ambiente se ha organizado una recogida de ropa, zapatos y complementos. El día 9, todos los productos se llevarán al mercadillo, así el dinero recaudado se destinará a una entidad sin ánimo de lucro. Por ello, solicitamos vuestra colaboración. A continuación el cartel informativo de nuestra campaña solidaria.

El Grupo de Gestión Compartida “Todos y todas Sumamos”  hemos elaborado un pedido de 2000 broches de manos rojas,  que se repartirán en las fiestas patronales de nuestra ciudad y que atiende la solicitud que se nos hizo llegar desde el Área de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad  del Ayuntamiento de Tudela.

Estuvimos ayer, día 19, en el Ayuntamiento de Tudela, con motivo de la presentación de esta campaña, que corrió a cargo de Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad.

Es importante que los medios se hagan eco de nuestra participación en las diferentes campañas, porque se fomenta la visión positiva hacia las personas con problemas de Salud Mental y se favorece con ello la lucha contra el estigma.

Queremosresaltar que la elaboración del producto se ha realizado mediante un proceso manual, artesano. Significa la suma del trabajo de un equipo de doce personas  que hemos querido involucrarnos en este proyecto.   Estamos contentos/as por haber contribuido a crear un símbolo con el que se visibiliza el rechazo hacia la violencia y agresiones sexistas contra las mujeres.

 

Testimonio

“Nos motiva crear cosas para los demás,  y hemos disfrutado realizando este trabajo.

Haciendo y mostrando nuestra competencia,  conseguimos cambiar poco a poco  la imagen que se tiene de la salud mental hacia una visión más positiva de la misma.

Cuando trabajamos en este tipo de actividades,          por un lado conseguimos los objetivos dirigidos hacia la comunidad, como son participar en una acción de responsabilidad social, desempeño de rol valioso y lucha contra el estigma.    Por otro lado,  trabajamos objetivos propios para conseguir nuestra recuperación (ocupar el tiempo de manera más satisfactoria, aumentar la sensación de competencia personal, conseguir bienestar  personal por la conclusión de un trabajo…). 

 A mí,  personalmente,  me gustaría continuar colaborando en este tipo de proyectos” (Alberto Sangüesa, participante en este proyecto).

Una vez más varias personas, en representación del taller laboral-ocupacional del CRPS Ordoiz, nos desplazamos a varias localidades navarras para hacer entrega en mano de material para la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas.

El miércoles 5 de julio, comenzamos la mañana en Oteiza haciendo entrega a la Asociación de Mujeres “El Raso” de 500 broches; nos recibieron muy amablemente e incluso nos hicieron entrega de un recuerdo. Posteriormente fuimos a Allo con el fin de llevarles 500 chapas que nos habían encargado.

El martes 11 de julio, visitamos otros dos municipios, en esta ocasión de la ribera Navarra. En primer lugar, Arguedas donde hicimos entrega de 400 chapas y posteriormente Santacara donde repetimos la acción con 500 broches.

Expresar nuestro agradecimiento a todas las localidades por seguir contando con el taller laboral-ocupacional del CRPS Ordoiz para estas colaboraciones y por el buen trato recibido.

Os recordamos que el CRPS Arga cerrará sus puertas por vacaciones del 3 al 30 de julio (ambos inclusive). Regresamos el lunes día 31 de julio.

Así mismo, os dejamos una foto como recuerdo de la fiesta del verano que celebramos el pasado miercoles. 

El pasado miércoles 28 de junio, varias personas usuarias del CRPS Ordoiz junto con una profesional, nos desplazamos al Ayuntamiento de Ayegui para hacer entrega en representación del taller laboral-ocupacional del centro de 500 broches rojos para la “Campaña contra las agresiones sexistas en fiestas”.

En la casa consistorial fuimos recibidos por varios representantes de dicha institución, entre ellos el Alcalde Juan Mari Yanci. Al acto acudieron representantes de los medios de comunicación locales para dar difusión a la campaña.  Creemos que es importante que los medios se hagan eco de nuestra participación en estas campañas para  favorecer la lucha contra el estigma fomentando una visión positiva de las personas con problemas de salud mental.

Acabamos de terminar nuestra fiesta de verano, en la que  personas usuarias, familias, amigos y profesionales hemos pasado una mañana muy divertida. No podemos esperar ni un minuto más para enseñaros el video que hemos preparado con este motivo, así que aqui lo teneís y feliz verano!!!!!

 

Con motivo de las fiestas de San Juan, el pasado viernes día 23 de junio, el CRPS Arga colaboró con el barrio organizando un taller de decoración de camisetas para el público infantil. La actividad fue muy gratificante para todas las personas que participaron y pudimos conocer las capacidades artísticas de nuestros jóvenes del barrio.

Ayer, día 26 de junio se realizó el sorteo de todos aquellos niños y niñas que participaron, siendo el ganador Kelvin, quien recibirá un kit sanferminero realizado por nuestros compañeros y compañeras del taller ocupacional del Centro Arga.

Un año más continuamos colaborando con la AIO, Imelda Mañeru Viguria, del Ayuntamiento de Tafalla., localidad a la que nos desplazamos una representación  de las personas que formamos parte del taller laboral-ocupacional del CRPS Ordoiz.

Fuimos recibidos/as cariñosamente por Imelda, por la concejala de igualdad y por el alcalde, a los que hicimos entrega de 400 broches y 400 chapas para la campaña “contra las agresiones sexistas en fiestas”. También estuvieron presentes en el acto varios/as periodistas de los medios de comunicación locales. Para despedirnos, nos ofrecieron muy amablemente un almuerzo y nos obsequiaron con una visita guiada por la ciudad.

Esperamos continuar colaborando con el Ayuntamiento de Tafalla para futuras campañas. 

 

El jueves 15 de julio celebramos en Ordoiz la “Fiesta del verano”, que es una jornada de puertas abiertas a la que acuden  familiares y amigos /as de las personas usuarias.

Para comenzar la mañana, tuvimos un café con pastas en el florido patio que recientemente hemos acondicionado para disfrutar del entorno. A continuación comenzamos con la presentación sobre los Equipos de Gestión Compartida que están funcionando actualmente en el CRPS. Seguimos con un lunch y terminamos con la actuación del Coro de Ordoiz.

A todas las personas asistentes se les hizo entrega de un obsequio que las personas usuarias elaboraron.

Todos/as nosotros/as disfrutamos de una mañana diferente.

 

.

Tudela, junio de 2017

Esta acción se acerca a los centros educativos a través del cuento “Quiero ser como tú”, elaborado por personas usuarias del CRPS Queiles, y cuyas ilustraciones han sido diseñadas por niños y niñas de 4º curso de Primaria del Colegio de Huertas Mayores.

Deseamos agradecer a los distintos colegios la implicación y acogida que nos han brindado en esta edición. Actualmente, ya estamos trabajando en la preparación de la campaña para el próximo curso, y nos alegra poder decir que ya tenemos confirmada la participación de los colegios.

Tudela, junio de 2017

El viernes, día dos de junio, colaboramos una vez más como voluntarios y voluntarias en La Gran Recogida de Alimentos.

Es una actividad que nos aporta mucha satisfacción, y nos acerca a la realidad de la vida de otras personas de nuestro entorno.

En esta ocasión, además, nos ha dado mucha alegría el reconocimiento que nos ha trasladado el Banco de Alimentos de Navarra en Tudela

“Hay un refrán que dice, lo olvidado, ni agradecido, ni pagado, en este caso no es así. No me cansaré nunca de repetir que, si no fuera por la ayuda de todas y todos los que colaboráis en el Gran Recogida, esta no sería posible.  Un abrazo para todas y todos”. Maite Mateo.

Por nuestra parte, decir que estamos muy contentos y contentas de poder participar. Continuaremos, como hasta ahora, con nuestro nivel de compromiso en las causas solidarias.

Página 1 de 8
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net